Historia del Petróleo

  Se sabe de la existencia del petróleo y su utilización desde la prehistoria, claro que a este no se lo  utilizaba como en la actualidad. Ya se lo mencionaba en la biblia como betún o asfalto y se dice que se utilizo para pegar los ladrillos de la Torre de Babel, y nuevamente se describe un poso de asfalto en Siddim (sur del Mar Muerto). Varios siglos mas tarde, los indígenas de a época precolombina, lo utilizaban como impermeabilizante. Además los Chinos utilizaron por varios siglos el gas proveniente del mismo para cocción de alimentos, iluminar, y dar calor a sus hogares.

  En 1859 Edwin L. Drke, perforo el primer pozo de petróleo del mundo, en Estados unidos, logrando extraerlo a 21 metros de profundidad.  También el ayudo a separar la querosina o queroseno (descubierto por Abraham Gesner Pineo, que lo extrae por primera vez del carbón), combustible que remplaza al aceite de ballena (utilizado asta el momento para alumbrar).

  No es necesario decir, que desde este momento y asta la actualidad el petróleo fue y es  indispensable (teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas que utilizamos provienen del el).

Primer Torre de Petróleo 




 


Breve Historia de Países Petroleros.



 Con el paso del tiempo y principalmente luego de la era del automóvil, comenzaron a realizarse excavaciones con el principal fin de encontrar petróleo en diferentes partes del mundo; las reservas más grandes de petróleo actuales se encuentran en el Medio Oriente, sin embargo tan solo cien años más tarde de comenzar con su explotación se cree que ya se ha quemado mas  de la mitad de las reservas de Petróleo. 


 Desde un principio Estados Unidos saco un gran provecho de este, creando empresas que se encargaban de su extracción, refinación, y comercialización.

 Los primeros posos petroleros eran suficientes para satisfacer las necesidades de todo el país (teniendo en cuenta que solo se utilizaba como remplazo de la grasa de ballena.), cualquier propietario de tierras, se transformo en buscador de petróleo. Sin embargo estos propietarios necesitaban refinar este petróleo y John D Rockefeller se encargo de esto.  Fundo Standard Oil (esta llego a controlar la extracción, refinación, transporte y distribución de mas de un 90% del petróleo de Estados Unidos).

 En Europa en 1909 se crea la Royal Dutch Shell que se convirtió en una compañía global antes de la primera guerra mundial.

 Ambas empresas comenzaron a competir. Luego de la invención del automóvil, era sumamente necesaria la gasolina refinada del petróleo. El petróleo lentamente comenzó a remplazar el carbón.

A fines del siglo XIX mientras se realizan excavaciones en Persia, encontraron indicios de petróleo en Irak, creándose la Anglo Persian (actualmente BP) de la cual el gobierno británico tomo la mayoría de las acciones. Cuando se desata la primera guerra mundial, el petróleo era fundamental para estos países.

  Los países Europeos comienzan a dividirse Las zonas petrolíferas de Medio Oriente, por compensación de daños de guerra; a su vez Estados Unidos también querían verse beneficiados (por el petróleo Iraquí). Las siete principales empresas petroleras, realizan un acuerdo para que sus precios dependieran según las zonas.

 Los Países latinos intentan librarse del monopolio de estas empresas (Las 7 Hermanas), comenzando con México nacionalizando las empresas que estaban siendo manejadas por  Estados Unidos y países europeos. Estas multinacionales comenzaron a proveerse del petróleo de Venezuela.

 Al finalizar la segunda Guerra comienza a aparecer el plástico, y aumenta aun más el consumo de combustible.

 Los Países del Medio Oriente quieren liberarse del control Oxidental, surge el Nacionalismo del petróleo se crea la National Iranian Oil Company  (NIOC), sin embargo por causa del bloqueo que sufre no puede progresar, y a causa de esto  Estados Unidos comienza a manejar el petróleo. Luego surge la OPEP, Organización de Países Explotadores de Petróleo la cual era formada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela; con el fin de establecer un precio para la venta del petróleo. Luego de lograr nacionalizar la National Iranian Oil Company, se desata la crisis petrolera. Todos estos acontecimientos luego desataría más guerras.




                               Países Productores de Petroleo. 


Países
Valor
Arabia Saudí
11,000,000
Rusia
9,870,000
Rusia
9,870,000
Estados Unidos
8,322,000
Irán
4,150,000
México
3,784,000
China
3,730,000
Canadá
3,092,000
Noruega
2,978,000
Venezuela
2,802,000
Kuwait
2,669,000
Emiratos Árabes Unidos
2,540,000
Nigeria
2,440,000
Iraq
2,110,000
Argelia
2,090,000
Reino Unido
1,861,000
Libia
1,720,000
Brasil
1,590,000
Kazajistán
1,338,000
Angola
1,260,000
Qatar
1,111,000
Indonesia
1,070,000
Azerbaiyán
934,700
India
834,600
Argentina
801,700
Malasia
751,800
Omán
740,000
Egipto
688,100
Australia
572,400
Colombia
539,000
Ecuador
538,000
Yemen
402,000
Sudán
397,000
Guinea Ecuatorial
396,100
Siria
380,000
Dinamarca
342,000
Vietnam
319,500
Tailandia
310,900
Gabón
266,000
República Democrática del Congo
235,900
Congo
235,900
Brunéi
219,300
Sudáfrica
200,000
Turkmenistán
196,000
Bahráin
184,000
Chad
176,700
Italia
164,800
Alemania
141,700
Japón
125,000
Uzbekistán
124,900





                               Países con mayores reservas de Petroleo Comprobado 

                             


Países
Valor
Arabia Saudí
266,800,000,000
Canadá
178,800,000,000
 Irán
132,500,000,000
Iraq
115,000,000,000
Kuwait
104,000,000,000
Emiratos Árabes Unidos
97,800,000,000
Venezuela
79,730,000,000
Rusia
60,000,000,000
Rusia
60,000,000,000
Libia
39,130,000,000
Nigeria
35,880,000,000
Estados Unidos
21,760,000,000
Qatar
15,210,000,000
México
12,880,000,000
China
12,800,000,000
Argelia
11,350,000,000
Brasil
11,240,000,000
Kazajistán
9,000,000,000
Noruega
7,705,000,000
Azerbaiyán
7,000,000,000
Sudán
6,400,000,000
India
5,848,000,000
Omán
5,506,000,000
Angola
5,412,000,000
Ecuador
4,630,000,000
Indonesia
4,301,000,000
Reino Unido
4,029,000,000
Yemen
4,000,000,000
Egipto
3,700,000,000
Malasia
3,000,000,000
Siria
2,500,000,000
Gabón
2,499,000,000
Argentina
2,320,000,000
Birmania; Myanmar
1,963,000,000
Colombia
1,542,000,000
Congo
1,506,000,000
Chad
1,500,000,000
Australia
1,437,000,000
Brunéi
1,350,000,000
Dinamarca
1,328,000,000
Rumania
955,600,000
Perú
929,600,000
Cuba
750,000,000
Italia
621,700,000
Trinidad y Tobago
605,800,000
Vietnam
600,000,000
Uzbekistán
594,000,000
Guinea Ecuatorial
563,500,000
Guatemala
526,000,000
Turkmenistán
500,000,000













      Historia del Petróleo en Argentina


 

 El 13 de Diciembre de 1907 En comodoro Rivadavia (al sur de la Patagonia), un grupo de trabajadores realizaron una excavación en busca de agua y encontraron petróleo.

 La explotación petrolera era vista como un experimento. Se crea la primera empresa Petrolera estatal del Mundo conocida como YPF o Yacimientos Petrolíferos Fiscales; en la Presidencia de Yrigoyen.

 El director y encargado de la organización de YPF desde octubre de 1922 (presidencia de Torcuato de Alvear) seria Mosconi Enrique Alberto. YPF recibió por parte del gobierno 8 millones de pesos de monto inicial, y a partir de este se convirtió en autosuficiente, extrayendo el petróleo de Chubut, Santa Cruz, y Neuquen. Mosconi defendía las ideas de un monopolio estatal; sus ideas luego influyen a países como  Mexico Brasil, Colombia, etc.

 Mejoro las condiciones de vida de los trabajadores, salud, educación.

 Esta comenzó a competir con los importadores de petróleo refinados extranjeros (porimero solo con Standard Oil y luego también Shell).

 En los años 20 YPF construyo su primer refinería en La Plata, para ese entonces era la mas grande de Latinoamérica (actualmente sigue siendo la mas importante de Argentina), YPF comenzó a comercializar sus propios productos. Las ventas de naftas, y querosenes aumentaron de manera extraordinaria en tan solo 6 años.

Aparece la explotación de petróleo en Salta, sin embargo a diferencia de Chubut y Neuque, en esta provincia comienzan a explotar este recurso la Standard Oil (en Tartagal) asta 1936 que realizan un convenio para irse del país sin embargo al demorarse la respuesta, se quedan en Argentina pero esta ves con el nombre de Esso, asta nuestros dias.

 Se realizaron refinerías en Mendoza, Santa Fe y Salta. Con estas se tripico la producción de petróleo refinado. Luego se asocia con ACA y de esta forma se comienza a expandir en todo el país.  

 Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, cambio el tipo de societario de YPF, pasaron de ser sociedad del Estado a Sociedad Anonima, y finalmente fue vendida en 1999 a Repsol (Española)




    Provincias Argentinas Petroleras.

 

En la República Argentina contamos con 19 cuencas sedimentarias, con una superficie total de aproximadamente 1.750.000 km2.
Cinco de estas se encuentran sobre la plataforma continental: La cuenca Neuquina, la de San Jorge, la Cuyana, la Austral (o también conocida como la de Magallanes), y la del Noroeste. La cuenca Neuquina y la del Golfo de San Jorge son las más importantes del país, ya que contienen el 75% del total de las reservas comprobadas en el país. La Neuquina con el 43% del total de la producción petrolera argentina, y la del Golfo de San Jorge aporta un 35%. Las otras tres se extienden bajo las aguas del mar. La superficie de las ubicadas sobre el continente es de alrededor de 1.350.000 km2, y las de la plataforma continental, tomando como límite la isóbata de 200 mts; de unos 400.000 km2, esta cifra puede ser duplicada si se la considera hasta el pie del talud.








           Cuenca Golfo de San Jorge

Se encuentra ubicada en la Patagonia central la provincia del Chubut, la parte norte de la provincia de Santa Cruz y gran parte de la plataforma continental argentina en el Golfo San Jorge. Abarca áreas dentro del actual continente (65%), como de la plataforma continental (35%).
Tiene una forma bastante irregular, presentando una mayor elongación en la dirección este – oeste. Hacia el norte sobrepasa el curso medio del río Chubut, por el sur se extiende más allá del río Deseado, hacia el este llega hasta el alto de basamento oriental ya fuera de las aguas del engolfamiento mientras que hacia el oeste llega hasta la Cordillera de los Andes.
Se estima que el área total es de unos 200.000 Km2 de los cuales 70.000 Km2 (35%) tienen interés petrolero (posibilidades potenciales de contener hidrocarburos) según los conocimientos y datos actuales.

 


           Cuenca Cuyana 

La provincia petrolera conocida como Cuenca Cuyana, se localiza en Mendoza y se extiende hacia el sur de su ciudad Capital.
Tiene forma elongada en sentido NNO – SSE acorde con su origen tafrogénico. El límite occidental lo constituyen dos importantes sistemas orográficos: La Precordillera y la Cordillera Frontal. Al sur oeste está limitada por el Sistema de la Sierra Pintada que la desvincula de la Cuenca Mesozoica Neuquina – Sur Mendocina. El límite oriental lo integran meta- morfitas y rocas igneas del Pericratón Pampeano (proterozoicas y paleozoicas) y vulcanitas permotriásicas del Grupo Choiyoi. Por el norte las sedimentitas triásicas trascienden los límites de la provincia de Mendoza y afloran en un vasto sector precordillerano de la provincia de San Juan.
La superficie útil desde el punto de vista petrolero es aproximadamente de 30.000 Km2.

 



           Cuenca Neuquina

 El 20% se reparte entre Plaza Huincul (Neuquén) y en otra zona más al norte, que llega a Catriel (Río Negro) y Medanito (La Pampa). La cuenca Neuquina, abarca la provincia del Neuquén, sector occidental de La Pampa y Río Negro y la porción meridional de la provincia de Mendoza.
 Los límites noreste y sudeste son de naturaleza cratónica y están constituidas respectivamente por el Sistema de la Sierra Pintada y el Macizo Nordpatagónico; mientras que por el oeste está dado por una estructura de arco volcánico.
 En la actualidad la cuenca se halla moderadamente explorada. 

                   Cuenca del Noroeste

Estas tienen distinta edad geológica, tanto en lo que hace a los reservorios como a las rocas generadoras.
Ello es consecuencia de que esta región ha sido en el transcurso del tiempo geológico, una persistente receptora de sedimentos, desde el Precámbrico hasta el Terciario más moderno, incluído el Cuaternario.
En esta región del Noroeste Argentino se depositaron algo más de 10 km de espesor total de sedimentos, alojados en cuencas desfasadas en el tiempo pero parcialmente superpuestas. Denominaremos a cada una de estas cuencas como:

 Cuencas Siluro-devónicas
 Cuencas Carbónicas
 Cuenca Cretácida

En las dos primeras se encuentran estrechamente relacionadas, ambas se ubican en el ámbito geográfico de las denominadas Sierras Subandinas. Estas constituyen un típico cinturón marginal de pliegues y fallas.
Las áreas productivas de la Cuenca Cretácica se encuentran ubicadas tanto en el frente cordillerano oriental como en el ámbito geográfico de la llanura chaqueña, donde las acumulaciones de hidrocarburos se dan por entrampamientos estructurales y estratigráfico-estructurales respectivamente.

                  Cuenca Austral

 Situada a ambas márgenes del estrecho de Magallanes: El Cóndor y Cerro Redondo, en Santa Cruz, y la bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego y probablemente en las inmediaciones de las islas Malvinas.
 Se extiende en el extremo sur del continente americano. Abarca una parte importante de la provincia argentina de Santa Cruz, la chilena de Magallanes, la zona oriental del estrecho del mismo nombre, la isla Grande de la Tierra del Fuego y una porción de la plataforma continental argentina lindante al este de las mismas.
 Aparenta un triángulo rectángulo cuya hipotenusa, por el noreste y este, corre próximo el curso del río Chico y sigue esa dirección internándose en el océano Atlántico. Los otros catetos, correspondientes a la altura por el oeste y base por el sur, coinciden con el tramo Patagónico – Fueguino de la Cordillera de los Andes.
 De una superficie total de 170.000 Km2, unos 23.000 Km2 pertenecen al área costa afuera.




Procedencia el Petróleo 





Según la teoría orgánica, el petróleo se origino por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en fondos de lagunas, ríos. Con el paso del tiempo se fueron cubriendo de sedimentos, gracias a esto y a las condiciones de presión temperatura y tiempo, se fueron transformando en hidrocarburos, con pequeñas cantidades de azufre (S), oxigeno (O), nitrógeno (N), y ciertos metales como hierro (Fe), cromo (Cr), níquel (Ni),vanadio (V). Estos elementos son característicos de los organismos vivientes.



 Características del petroleo


Es una sustancia de color oscuro, liquida aceitosa, insoluble en agua, el color varia entre amarillo al pardo oscuro hasta negro, con reflejos verdes.
 Se lo utiliza principalmente como combustible, y como materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados (gasolina, naftaqueroseno, asfalto, etc ) se emplean para fabricar medicinas, generar energía, fertilizantes, pinturas, materiales de construcción, etc.
  Prácticamente
 todo a lo que estamos acostumbrados proviene del petroleo desde un simple labial (realizado con parafina derivado del petróleo), las netbooks, y hasta los asientos del colectivo, contienen algún derivado del petróleo.



Refinación de Petroleo.



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-       Los gases licuados Butano y Propano: Se verifica que su composición y su volatilidad sean correctas a través de los dos criterios básicos: ensayo de evaporación (que mide el residuo fondo de botella) y tensión de vapor (que mide la presión relativa en el recipiente a la temperatura límite de utilización 50°C).

-        Las Gasolinas: Sometidas se verifica por medio de un test de destilación en alambique automático. Su comportamiento en un motor viene cifrado en laboratorio por diversos índices de octano que miden la resistencia de detonación y al autoencendido. La gasolina es incolora, pero el aspecto amarillo, rojo o azul de un carburante, conseguido por adición de un colorante artificial, facilita el control de los fraudes.
     * Regular: Se usa en motores de combustión interna de baja compresión, podadoras de césped y otros motores pequeños.
    * Super: Motores de combustión interna de mediana y alta compresión tales como automóviles de pasajeros y camiones pequeños.

-       Queroseno (kerosene): Producto básico de la industria petrolífera desde hace cien años, su volatilidad está limitada por un contenido en gasolina que se mantiene inferior al 10%, verificado en el test de destilación, mientras que otro aparato mide el punto de encendido, que es la temperatura a la cual un producto petrolífero calentado suavemente comienza a desprender suficientes vapores como para provocar su inflamación súbita al contacto con una llamita. Un petróleo bien depurado debe poder arder durante largas horas sin humear y sin desprender carbonilla.

-        Diesel Liviano: Productos, intermedios entre los ligeros y los pesado. El motor diesel es bastante menos exigente que el motor de gasolina; sin embargo, es importante garantizar una gas-oil bien destilado: ni demasiado ligero e inflamable (ensayo de destilación y de punto de encendido), ni demasiado pesado (medida de la viscosidad y de la temperatura de congelación). Un ensayo en un motor especial normalizado verifica por último la predisposición del producto a inflamarse espontáneamente (índice de cetano). Utilizado en motores de combustión interna, autos de pasajeros, equipo pesado, calderas y quemadores industriales.

-       Diesel Marino: En motores de combustión interna marítimos y en turbinas de gas para generación eléctrica. También es usado en calderas de barcos industriales.

-       Combustóleo (Fuel Oil o Bunker C): Uso industrial de combustible para calderas para generar vapor o energía eléctrica por ejemplo: plantas termoeléctricas de energía (como las del I.R.H.E., en su tiempo, en Bahía Las Minas), también es usado para motores de propulsión marinos. El control de sus características afecta principalmente a:
      La viscosidad, que se determina midiendo, a la temperatura de utilización, en el tiempo de flujo de una determinada cantidad de aceite a través de un orificio calibrado, verificando así que el producto podrá ser bombeado fácilmente.
      La potencia calorífica, se evalúa en el calorímetro mediante la combustión en oxígeno de una cantidad pequeña de fuel-oil situada en una bomba metálica:
      el contenido del azufre, que se obtiene igualmente con una bomba de oxígeno midiendo la cantidad de anhídrido sulfuroso producido:
      el punto de encendido:
     el contenido de agua y sedimentos.

-       Asfalto: Hasta hace poco, especialidad de algunas refinerías que los extraían de petróleos brutos particulares. Son productos de gran consumo exigidos en tonelaje creciente para la construcción de carreteras, autopistas, reparación de calles y caminos, para uniones de inmuebles, construcción de muros, para techo e impermeabilización, para la industria eléctrica, etc. Son objeto de ensayo de viscosidad, de penetración, de reblandecimiento y de ductibilidad (alargamiento).
El mercado de naves en tránsito por el Canal requiere también distintos grados de mezclas de los dos combustibles: Diesel Marino y Bunker o Intermedios.
      
      Gas licuado 1 % al 3 %
Queroseno (kerosene) 8 %
Productos Pesados Diesel marino 8 %
Gasolinas 21 %
Diesel 22 %
Combustóleo o bunker 40 %

 





Clases de petróleos por su composición química

 

El petróleo se clasifica dependiendo de la presencia de algunos componentes químicos por ej:
Parafínico (CnH2n+2): El componente principal es la Parafina. Estos tiene la característica de ser muy fluidos y su color es claro. Están compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono.
 Su composición es de un 70% - 80% de hidrocarburos paranínficos, saturados de cadena lineal o ramificada (nunca cíclica).
 Si estos hidrocarburos contienen 4 o menos átomos de carbono son gaseosos (a temperatura ordinaria). Si contienen de 5  a 15 son líquidos. Por encima de los 16 los átomos de carbono son solidos. 
Estas se caracteriza por su estabilidad. En este grupo encontramos el metano, etano, hexano y hexadecano.
Proporcionan gran cantidad de nafta y lubricantes (buena calidad) que otros tipos de petróleos.


Naftenicos  (CnH2n): Sus componentes principales son los naftenos. Son muy espesos y oscuros. Contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono.

Estos poseen entre 70% - 80% de hidrocarburos nafténicos, son saturados con cadenas cíclicas o policíclicas complejas. Los productos obtenidos de esta tienen un bajo punto de fluidez. A diferencia de los paranínficos, las gasolinas extraída de estas son relativamente buenas, y los querosenes y lubricantes malos.

 Los Nafténicos tienen la misma formula que los olefínicos, sin embargo sus propiedades varían.

Los naftenos son compuestos cíclicos saturados que pueden reaccionar por reemplazo de hidrógeno con otro elemento, encambio las olefinas son no saturados, de cadena abierta, en las que un doble enlace une dos átomos de carbono.Los naftenos se denominan: Ciclobutano, Ciclopentano, y ciclohexano. 

 Estos generan muchos residuos luego del proceso de refinación.




Olefínicos  (CnH2n): Son hidrocarburos no saturados y tienen tendencia a reaccionar y disolverse con otros elementos como el bromo (Br), cloro (Cl), acido clorhídrico y sulfúrico sin desplazar un átomo de hidrogeno, esto permite que puedan ser extraídos del petróleo. En estos hidrocarburos encontramos el etileno, propileno, y butileno.

Las de punto de ebullición bajo, no se encuentran en el petróleo crudo, pero se  forman mediante la destilación como consecuencia de la descomposición de moléculas complejas a otras mas pequeñas (cracking). A diferencia de los otros, hidrocarburos mencionados, esta también se forman en fracciones de cracking, las cuales son muy inestables.

 



 

 Aromáticos (CnH2n+6): Estos contienen entre un 70% y 80% de hidrocarburos aromáticos no saturados, con una o varias cadenas laterales. Estas son activas y las denominan como serie del benceno. Son susceptible a la oxidación con formación de ácidos orgánicos.

 Los de baja ebullición como el benceno y el tolueno se encuentran en muy pequeñas proporciones, en la mayoría de los crudos. Los aromáticos producen barros durante su proceso de oxidación. Por lo que no son demasiado deseados para combustibles.




  Contaminación ocasionada por el Petróleo y su mal uso
     

La contaminación involucra la exploración y transporte del petróleo, y estas van deteriorando el ambiente, tanto suelo, agua, aire como fauna y flora.

 La contaminación se puede dar de forma directa en el momento de la explotación y refinación del petróleo, como de forma indirecta y por parte de nosotros mismos, participando en el proceso de contaminación, en pequeñas cosas como tirar baterías en lugares inapropiados, el consumo excesivo de combustibles para los vehículos (contaminando el aire), o tirar una pequeña envoltura plástica de caramelo. En la mayoría de los casos somos consientes de que contaminamos, sin embargo accionamos de manera despreocupada, y no le prestamos el interés necesario a estas cosas, ni accionamos para cambiar esta situación.

  Lo preocupante de esto es que no solo estamos explotando demasiado petróleo, sino que también estamos destruyendo nuestro medio ambiente.  




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